La obra de Félix Muyo en ‘OPEN ART FAIR JAARBEUS 2008’ DE UTRECHT

Marbella, 14 de agosto.- La obra del artista Félix Muyo (Madrid 1948) estará presente en la feria ‘OPEN ART FAIR JAARBEUS 2008’ de Utrecht (Holanda) del 9 al 14 de septiembre. Será en el stand de la holandesa Gallery Van Loon & Simons que, en colaboración de la galería Houses Of Art de Marbella, ha apostado fuerte por la obra de este consolidado artista. ‘OPEN ART FAIR JAARBEUS 2008’ es una feria internacional que acoge las expresiones contemporáneas, en todas sus tendencias y estilos, en un total de 92 galerías de los Países Bajos junto a las más destacadas del panorama artístico internacional.

Las obras, 13 de mediano y gran formato, que viajarán a Holanda pertenecen a la serie Célula Madre del Torso II y están ejecutadas en óleo y técnica mixta. De la citada colección, el artista manifiesta que se trata de un ‘símbolo plástico de una especie en peligro de autodestrucción’. Para Muyo la célula madre es ‘una ciencia hacia el encuentro del principio para conseguir utopías maravillosas y contradictorias, donde hallar el camino de la salud y la vida eterna biológica. Y la Célula Madre del Torso una ingeniería biológica natural que fue capaz de erigirse en pensamiento, gracias al viaje evolutivo de la especie que se encuentra en el punto más álgido de la cadena atrófica. Torsos, cerebros, arquitecturas, humanos, torres gemelas, hermanos gemelos. Automatismo absurdo y contradictorio, donde la creación muestra su propia destrucción’. Así ha sido concebida esta obra pictórica ‘por uno, qué como todos, estamos conformados biológicamente por células’.

Félix Muyo, pintor de extensa trayectoria profesional cuya obra tiene una extraordinaria potencia visual, desarrolla en la actualidad su trabajo en Marbella. Desde 1975, ha alumbrado espléndidas series que han despertado el interés de galeristas prestigiosos dentro y fuera de España y tienen su lugar en grandes museos y colecciones.

Datos de contacto:

Félix Muyo
www.felixmuyo.com
Tlf. +34 619 983 700

Marbella Express, por Mirey Haralampieva – domingo 29 de enero de 2008

El pintor Félix Muyo nació en Madrid en 1948 y se prepara para celebrar en febrero su sesenta cumpleaños “siempre con la misma ilusión personal y profesional y con grandes proyectos de futuro”. Comenzó su carrera artística desde que dio sus primeros pasos, aunque asegura que empezó a considerarse un pintor a los 25, tras lo cual realizó viajes culturales recorriendo, durante cuarenta años, países de todos los continentes.

Acaba de clausurar la exposición de las diecinueve obras que formaron parte de su colección ‘Conciencia del Torso’. La muestra se exhibió en la Galería ‘Houses of Art’ de la ciudad, donde mostró una metáfora que dejó explícitas las consecuencias que origina el cambio climático en el mundo.
Hoy, se prepara para nuevas aventuras sumergidas en la literatura. Todas sus obras y proyectos; escritos sobre papel o plasmados sobre lienzo, persiguen la intención de llegar a las conciencias para incidir en la necesidad de luchar contra la guerra; potenciar la cultura o perseguir una justicia “merecida para el planeta”.

¿Su última obra, la ‘Conciencia del Torso’, es fruto de sentimientos personales?

Las diecinueve piezas de la colecci ón pretenden mostrar una metáfora a través de la cual las personas tomen conciencia de lo que supone permitir que   el cambio climático de apodere del planeta. Trabajando con diversos materiales y combinando figuración con abstracción la exposición traslada al espectador a entornos oníricos, donde éste adopta premoniciones de esperanza y, al mismo tiempo, reflexiona sobre el amenazador fantasma del cambio climático. Entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena y poner un poco de nuestra parte para evitar sus consecuencias. Yo lo hago de la mejor manera que sé: a través de mis pinturas.

¿En qué momento se convierte en un artista que lucha por las causas sociales?

Todas mis obras tienen estas connotaciones. Desde hace cuarenta a ños intento, a través de las pinturas, dar un toque de atención con respecto a diversos problemas sociales. Me interesa proteger la ecología persiguiendo el concepto de la cultura. Ya en mi primera exposición en los años setenta, en Londres, intentaba ofrecer una muestra de los problemas que vivimos en los días de hoy y de que es posible utilizar muchas tecnologías adaptadas al medio ambiente. Mi pintura siempre ha estado implicada en el arte social.

¿En qué países desarrolló sus trabajos?

He vivido varias etapas art ísticas en Marbella, aunque también estuve trabajando unos años en rincones especiales de Cuba, París, Londres y Madrid. A pesar de ello, casi todas las obras han nacido aquí. Eso sí, he estado exiliado durante ocho años. Decidí irme de Marbella en 1999 por la corrupción que vivía la ciudad y los problemas que han traído los gobiernos durante los últimos tiempos. He vuelto hace casi dos años y ahora me voy a quedar aquí porque quiero que mi arte y mi persona envejezcan en esta ciudad, en esta tierra que tanto me inspira.

Un pintor, ¿nace o se hace?

Nací pintor, inmerso en una infraestructura artesanal, y comencé a pintar a los trece años. Después de vivir un proceso muy bohemio por Europa, a los 25 empecé a tomármelo en serio. El problema es que uno nace siendo pintor, pero luego es muy difícil iniciarse en este sector.

¿Qué percepción de la realidad tiene un pintor que no tienen las demás personas, a la hora de crear?

Yo siempre hablo desde mi experiencia como artista plástico. Es el hábito lo que te enseña a crear.

Tengo entendido que también está creando obras literarias…

He trabajado en cuatro obras que est án listas para editar. Estoy a la espera de publicarlas, en cuanto lo decida y en cuanto tenga una buena propuesta. Todas son críticas sociales, a las religiones y al estado en el que se encuentra el planeta. Una de ellas es “Mono loco y oso preguntón”, que aborda una conversación social entre ambos que desemboca en curiosas conclusiones.

¿Qué soportes utiliza para crear sus obras?

Me centro en las pinturas que recrean imágenes tomadas  tanto desde el aire como con los pies en la tierra, trasladados a tablas o lienzos.

¿Blanco y negro o color?

Me gusta la metaf ísica del color, así como toda la gama de colores cromáticos.

Sus maestros.

Todos los que se han puesto ante mis ojos, profesionales del arte o familiares. Tambi én, aspectos como la vida y la juventud, analizando y adquiriendo las influencias que adopta uno mismo.

¿Qué le parece el panorama actual artístico marbellí?

Ahora que estoy de nuevo en la ciudad creo que ésta se merece más. Marbella es mi tierra y he logrado impulsar desde aquí el 70% de mis creaciones. Me parece el lugar correcto para crear, el cual espero que potencie más su cultura.

¿Es alentador?

Marbella es el sitio ideal para pintar, comprar y promover el arte. Aunque es una ciudad que no solamente necesita de un esp íritu especulativo de cara el dinero frío y duro, sino de un nuevo concepto, abierto a la cultura y donde exista la inspiración intelectual que impulse a la gente a participar en eventos. Deberían empezar a inaugurarse más galerías de arte en la ciudad.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Tengo listas numerosas obras para realizar tres exposiciones, una probablemente en Ámsterdam y una segunda en Moscú. Todo, junto a ‘Houses of Art’, galería con la que trabajo de forma exclusiva aquí.

Una ilusión.

Luchar por el bien de los dem ás y buscar la paz. Pronto, la naturaleza nos doblegará y entenderemos que tenemos que equilibrar nuestros actos en la tierra.

Fuente del artículo: Marbella Express, do

«Premoniciones. Entropía en Manhatahan.» escrito por Félix Muyo

Leer en Español | Read English | Read Deutch

PREMONICIONES ENTROPÍA EN MANHATAHAN.
PINTURAS 2000 – 2001.

Félix Muyo García Alcañiz.

Mi delirio o mi compromiso como ser humano ha sido querer hallar la paz propia y colectiva a través del Arte. Utopía o realidades se mezclan bien en los colores que maneja el inocente artista que no cesa en aportar su granito de arena a ese desierto de hombres de buena voluntad, para que a través del acto positivo llueva sobre él aguas bendecidas de fraternidad y tome conciencia del necesario entendimiento ante el cobro de factura que tantos conflictos ha generado por causa o efecto de la pretendida evolución cultural hasta alcanzar la llamada civilización. ¿Religiones enfrentadas o multinacionales que manejan la política del «globo azul»?

Consecuencia de mi obstinada experiencia artística en el campo de las artes plásticas donde creo aportar cierto mensaje paranormal, a través de entregarme al acto creativo de una manera autómata onírica surrealista, donde la meditación de apodera del consciente y transmite, como digo efectos premonitorios.

Varios han sido a lo largo de estos cerca de cuarenta años inmersos en el Arte. A destacar el primero de los importantes fue la metáfora de las obras realizadas en el año 90-91 y presentadas en la galería Carmen Romero de Marbella cuyo director Paco Ayala es testigo principal de dicho mensaje plástico paranormal donde se reflejaba el conflicto generado por las invasión de Cubai de Sadan Husein.

Ante la insidia y rechazo del público a dicha videncia plástica mi actitud fue de años de rebeldía y guasa o jolgorio plástico con retazos de banalidad pero no pudiendo evitar ciertas obras de veracidad testimonial de los conflictos generales de la Humanidad.

De nuevo la premonición se manifiesta y es inevitable asumir, absorber y transmitir aún siendo inconsciente de dicho mensaje para el futuro hoy ya pasado.

Dña. Concha Marquéz, directora de la Galería Azteca y presidenta de su propia Fundación en la ciudad de Madrid, fue el catalizador metafísico que ya andaba sustentando mi conciencia y materia gris de mi cerebro para la fusión de tan sui géneris metáfora plástica de los acontecimientos catastróficos que se iniciaron el fatídico once de Septiembre de 2001 en la ciudad del mundo del imperio de nuestra actual época: USA.

Aproximadamente lo que dura un parto largo, así se fueron conformando y materializando hasta el día clave del desastre. Las cuarenta pinturas sobre materiales recogidos por los contenedores de basura del barrio madrileño donde se gestó la premonición «chueca» tablas de restos de cocinas, cabeceros antiguos, etc. Más la composición de ensamblajes de madera que yo componía en tan pequeño estudio.

El 11 de septiembre de 2001 siendo consciente e informado en directo por la TVE de dicho fatal acontecimiento para Occidente y también para Oriente por aquello de causa y efecto, fue el fin. Yo mismo me asusté ante tanta premonición pues en algunos de los cuadros la ciudad de Manhathan se reflejaba sobre un ataque bélico o terrorista.

Todo empezó meses antes, como dije, Concha Márquez tuvo la gentileza de proponerme la participación con cuatro obras de medio formato para exponerla en la II Colectiva de Navidad que organizaba su Fundación. Estábamos en el año 2000, lugar y causa Madrid, cincuenta aniversario Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, así se denominaba dicha exposición. Pues bien, yo inicio la preparación de estas cuatro primeras pinturas donde inconscientemente van apareciendo las primeras manifestaciones a través del llamado «automatismo plástico». Muy curiosa la anécdota donde (se puede manejar la casualidad o magia creativa) se encuentran tallados los números 11 en dos ocasiones en una tabla trabajada con visos de pertenecer al continente africano; madera que se me presenta ante mis ojos a la salida del portal de mi estudio en la C/ Santa Tomé nº 6 de Madrid donde trabajaba y vivía. A dicha tabla la hago de mi propiedad pues se hallaba perdida, termino de rasgarla, pues estaba medio partida; dejada no se sabe por quién ni por qué al alcance de mi intuición para la inserción en la metáfora que ya andaba por los entresijos de mi mundo creativo donde la manifestacón iconográfica daba todo los puntos de partida para entender que la tragedia del enfrentamiento entre las religiones monoteístas, judíos, moros, y cristianos (la cruzada de siempre) más adherido la cuestión del poder por el control energético, posiblemente la verdadera causa. Pues bien, transformo en cuatro piezas simulando armas; cimitarras, y mazo cristiano donde el número 11 coincide en su mango en dos ocasiones, respetando dicho icnografía numérica, totalmente ignorante de lo que meses después sería la clave para denominar estas obras pictóricas como premonitoras.

Se exponen en dicha colectiva de Navidad, se critican, de analizan, me preguntan por la metáfora visible en su iconografía como enfrentamiento trágico.

Algunos recuerdan la metáfora de la premonición de año 91 invasión de Cubai y dicen acaso es una nueva premonición, yo respondo que sí. Continúan las preguntas incidiendo en el nº 11 insertado en las pinturas, respondiendo que no tenía ni la mínima idea de aquellos onces que yo libremente respeté e inserté en los cuatro cuadros de mediano formato, fechados en Octubre-Noviembre del año 2000, con títulos como «11 Filosofía», cuadro que sale incorporado gráficamente en el catálogo de dicha exposición.

Pasamos al año 2001, tendría que esperar al once de Septiembre para darme cuenta que en las cuarenta obras que había realizado desde comienzos de la metáfora del enfrentamiento entre moros y cristianos, se hallaban dentro del acontecimiento de la catástrofe de las Torres Gemelas. Más tarde el segundo once Madrid, y así manifestaciones pictóricas donde los acontecimientos de guerras y atentados de iban conformando en realidad relativa dejándose visionar y dando una cierta interpretación a los hechos bélicos de nuestra época.

Como dije ya el mismo once de septiembre de 2001 di por finalizado, no pinté ningún cuadro más sobre estos temas, sin embargo el mensaje sigue vivo, la metáfora por desgracia reaparece al análisis de dichas pinturas.

Estas exposiciones dan veracidad a la obra metafórica de las premoniciones de que su realización fue de verdadera anticipación a los hechos, siendo creadas en el estudio de la C/ Santo Tomé nº 6, Testigos principales, Concha Márquez, Mario Martínez, Ángela Sánchez Delgado, Ogsmande Lescayllers, Javier Rubio Nomblot, y un etc. de personas cercanas a mí en aquellos instantes.

  • Exposición de Navidad año 2000 Instituto Egipcio Islámico, Madrid.
  • Centro Cultural «La Chopera» 29 de Marzo de 2001, Villaviciosa de Odón. Madrid.
  • Galería Azteca. 2002, Madrid, «Atentados posteriores».

Firmado: F.M.G.A.